Los implantes dentales cumplen con tres funciones. Tienen función estética, ya que se colocan con la finalidad de reponer una pieza dental; tienen función oclusal, ya que los dientes artificiales ayudan a mejorar la masticación de los alimentos, mejorando la digestión y aliviando la carga del resto de piezas dentales.
También tienen función biológica, es decir, sirven como retenedor de los dientes adyacentes, ya que estos siempre tienden a moverse con la finalidad de encontrar el contacto entre sí. Todo esto genera múltiples problemas de espacios, reducción de hueso alveolar y puede terminar generando diversas enfermedades.
Un implante está formado por tres elementos: la corona, el pilar y el tornillo.
Según la manera en la que se colocan:
Todos los implantes se colocan a través de un proceso quirúrgico dental. Sin embargo, cuando hablamos de implantes sin cirugía nos referimos a cirugía mínimamente invasiva donde los implantes no requieren de puntos de sutura.
Este proceso se lleva a cabo a través de cirugía guiada por ordenador. Mediante un escáner oral en 3D se estudia el hueso y el procedimiento a seguir, tras realizar esto, se confecciona una férula que se utilizará posteriormente para colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía.
Es un implante provisional que el dentista coloca inmediatamente tras la cirugía. De esta forma, durante el tiempo que dura la osteointegración (integración del cuerpo con el hueso), entre 6 y 8 semanas, el paciente puede disponer de una pieza dental y mantener su rutina y estética.
Los factores de crecimiento ayudan a regenerar y cicatrizar mucho más rápido. Por este motivo, en odontología se utilizan para aquellos pacientes que cuentan con poca cantidad de nivel óseo para colocar un implante.
Gracias a esto, es posible regenerar el hueso y conseguir eliminar el dolor y la inflamación en el momento post-quirúrgico, acelerar la osteointegración y la regeneración alveolar tras las extracciones, acortar el tiempo de recuperación y evitar infecciones.
En España cualquier dentista colegiado puede llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento de odontología, ya que es el único país de la UE donde no se reconocen las especialidades.
Los centros Branemark somos referentes en Implantología a nivel nacional. Contamos con grandes profesionales especializados en esta área de la odontología.
Un implante es necesario ponerse siempre que se pierda una pieza dental. De esta forma, evitaremos las consecuencias derivadas del espacio vacío que se crea.
Cuando el hueso no percibe la presencia de la raíz del diente, este empieza a reabsorberse y hace que se mueva el resto de piezas desplazándolas de su ubicación original.
Todas estas consecuencias pueden agravarse en menor o mayor medida, dependiendo de la pieza y de la situación en la que se encuentre cada paciente.
Lo que sí podemos asegurar es que los implantes garantizarán la mejora de la función masticatoria y la supervivencia del resto de dientes.
Consulta sin compromiso todo lo que necesites saber sobre nuestro tratamiento de implantes dentales en Lleida. Recibe el mejor trato por parte de nuestros expertos.