Los efectos del cigarrillo electrónico en los dientes
Por todos son sabidos los grandes perjuicios del tabaco para la salud de las personas y, entre las afecciones más relevantes, para la salud bucodental. Desde la coloración amarillenta de los dientes, la halitosis o la sequedad bucal hasta enfermedades oncológicas, son muchos los modos en los que el tabaco perjudica la salud de dientes y boca.
Pero, en los últimos años, y con la aparición de los cigarrillos electrónicos, ha surgido una nueva tendencia de consumo y, a la vez, unas creencias derivadas de esta acerca de la influencia que puede tener este nuevo hábito en la salud bucodental.
Para responder a las dudas más importantes acerca de los efectos del cigarrillo electrónico en los dientes, aquí vamos a abordar algunas de ellas:
¿Cuáles son los efectos del cigarrillo electrónico en los dientes y en la boca?
Al no presentar muchos de los componentes de los cigarrillos tradicionales, los dispositivos electrónicos de vapeo llevan, a veces, asociada una imagen más limpia o, incluso, sana. Pero esto hay que ponerlo en duda, ya que los vapores que se inhalan no contienen solo vapor de agua, sino que también incluyen otras sustancias que son nocivas para la salud y que, además de muy adictivas, pueden resultar cancerígenas.
Entre los efectos negativos que se están viendo asociados a los cigarrillos electrónicos, se encuentran muchos similares a los que produce el tabaco tradicional, y no solo en el sistema respiratorio, sino también en la boca y los dientes.
Las complicaciones de salud dental y de las encías que pueden achacarse al consumo de cigarrillos electrónicos son la halitosis, la coloración del esmalte dental, la periodontitis, las caries y la reducción de defensas en caso de infección. Y, como es sabido, estas afecciones pueden terminar por perjudicar seriamente la salud de la boca y llevar a la pérdida de piezas dentales.
¿Es mejor el vapeo para los dientes que el tabaco convencional?
Como hemos comentado, la fama del cigarrillo electrónico, al menos a priori, es mejor que la del tabaco convencional, cuyos efectos globales en la salud son muy perjudiciales y se considera una de las primeras causas de muerte en todo el mundo.
El hecho de no contener tabaco hace que mucha gente piense que vapear es saludable, pero no lo es y, además, sus efectos pueden resultar muy nocivos. Es cierto que, por su aparición más o menos reciente, carecemos de estudios lo suficientemente consistentes sobre los efectos negativos del cigarrillo electrónico en general, pero sí existen datos contrastados sobre los efectos que algunos de sus componentes pueden causar y, por este motivo, se desaconseja su consumo, tanto desde el punto de vista de la salud general como, concretamente, de la salud bucodental.
¿Cómo se pueden combatir los efectos de los cigarrillos electrónicos?
Los problemas bucodentales ocasionados por el vapeo han de atajarse del modo más rápido y efectivo posible. La primera recomendación que podemos hacer desde el punto de vista clínico es abandonar el consumo del cigarrillo electrónico.
En el caso de que algunas de las dolencias ya estén presentes o, debido al hábito, se quieran prevenir, es bueno acudir al dentista para hacer una revisión y comprobar que todo está bajo control.
Y, como siempre, se puede buscar ayuda para dejar por completo el consumo de tabaco y de sus componentes adictivos. Desde el punto de vista médico es posible ayudar a abandonar ese hábito tan perjudicial para la salud y hay tratamientos eficaces que así lo demuestran.