¿Procuras no reír a carcajadas? ¿Te tapas la boca con la mano cuando sonríes? ¿Sales seria en las fotos para no mostrar tu dentadura? Lo sabemos, tus dientes están torcidos y eso te acompleja.
¡Deja de preocuparte, tu problema tiene solución! Los expertos de Brånemark Lleida te explican por qué los dientes se tuercen, qué problemas puede causar una dentadura mal alineada y cuales son las mejores soluciones.
¿Por qué se tuercen los dientes?
Existen varios factores que pueden influir en el desalineamiento de los dientes. Entre ellos los más habituales son:
- La herencia familiar: si alguno de tus padres o abuelos tenía la boca pequeña o una maloclusión causada por maxilares mal alineados, es bastante probable que puedas heredar el mismo problema.
- Los malos hábitos, especialmente durante la infancia (chuparse el dedo, prolongar el uso del chupete o biberón, morderse el labio inferior…), pueden provocar que los dientes salgan ya inclinados o en mala posición.
- Un golpe o traumatismo: cualquier impacto sobre el rostro y/o la mandíbula puede causar el desplazamiento o la pérdida de los dientes. Como resultado, el resto de las piezas se moverán para cubrir ese hueco. Por ese motivo es tan importante reemplazar los dientes perdidos.
- La pérdida temprana de los dientes de leche: normalmente como resultado de una caída, un choque, un balonazo, un puñetazo…, los niños pueden perder sus piezas dentales temporales antes de tiempo; eso puede ocasionar que los dientes permanentes crezcan torcidos o apiñados.
- Algunas enfermedades: la periodontitis, la diabetes, la osteoporosis y algunos trastornos autoinmunes pueden causar la pérdida de dientes. Los dientes restantes se desplazarán con el tiempo para compensar el espacio perdido y quedarán mal alineados.
¿Por qué se tuercen los dientes? ¿Qué problemas pueden causar los dientes torcidos?
Puede que, en principio, te preocupe que tus dientes estén torcidos desde el punto de vista estético. Sin embargo, tenemos algo que decirte, tener los dientes torcidos no influye solo en tu apariencia, sino que también perjudica tu salud. Veamos cuales son los problemas que puede provocar unos dientes torcidos:
- Maloclusión dental = masticación incorrecta. Pueden propiciar el desequilibrio entre la parte superior e inferior de la dentadura, causando lo que se conoce como maloclusión dental. Esto dificulta la masticación, pero los problemas derivados de este trastorno no se limitan a la cavidad bucal, sino que también pueden afectar a la digestión, la postura y equilibrio del cuerpo y causar dolores articulares, musculares, o de cabeza.
- Dificultades del habla. Los dientes desalineados pueden afectar la forma en que se articula el sonido. Esto es especialmente visible en los niños, a los que a veces les cuesta pronunciar determinados sonidos, lo que se conoce como dislalia. En ocasiones, el logopeda detecta que el problema de articulación se debe a los dientes torcidos y recomienda una visita al odontólogo antes de proseguir con su terapia.
- Insuficiente higiene dental. Los dientes torcidos o apiñados complican la higiene dental, porque resulta imposible que el cepillo, o incluso el hilo dental, lleguen a determinadas zonas. Eso conduce al crecimiento de bacterias, la aparición de caries y de enfermedades de las encías, que pueden derivar en una periodontitis, una infección que daña los huesos y los dientes.
¿Cuáles son las mejores soluciones?
Afortunadamente, existen muchas opciones para corregir unos dientes torcidos, en Brånemark Lleida contamos con los mejores tratamientos:
Invisalign
Es el más innovador y el más solicitado en la actualidad. Invisalign® consiste en unos alineadores transparentes y removibles, que se fabrican a medida de cada paciente mediante impresión 3D.
Cada dos semanas se cambian por otras, con ese sistema la alineación de los dientes va modificándose de manera muy progresiva. Es un sistema invisible que logra una mejora estética excepcional.
Brackets Metálicos
Es el tratamiento tradicional, basado en la colocación de un aparato con brackets fijos metálicos adheridos a los dientes. Es efectivo y económico, por lo que está indicada para pacientes que busquen ambas condiciones para su tratamiento.
Brackets transparentes
Basado en ortodoncia metálica, pero con un diseño transparente y más disimulado. Perfecto para quienes están interesados en la efectividad de los brackets tradicionales sin renunciar a su sonrisa.
Ortodoncia lingual
El aparato se coloca en la parte posterior de los dientes, por lo que resulta totalmente imperceptible para el paciente. Junto con Invisalign® es uno de los tratamientos correctivos más discretos.
¿Te has decidido ya a mejorar tu sonrisa y olvidarte de tus dientes torcidos? Te esperamos en la clínica dental Brånemark Lleida.