Cómo encontrar un buen odontólogo implantólogo
Hay casos en los que es necesario buscar una solución para la pérdida de una pieza dental, o de varias. Y la solución, normalmente, pasa por la colocación de implantes dentales. Pero esta es una decisión bastante importante y conviene dar los pasos adecuados para no cometer ningún error. Lo primero, y principal, es encontrar un odontólogo implantólogo que pueda atender todas las necesidades y que aporte la confianza necesaria. Pero la mayoría de los pacientes no tienen conocimientos como para empezar a buscar y siempre es bueno contar con un poco de guía o de consejos.
Para ayudarte en este sentido, vamos a tratar de dar respuesta a alguna de las preguntas más comunes, con las que puedes empezar a tomar una decisión.
¿Qué es un implantólogo dental?
Un implantólogo dental es el odontólogo que se ha formado y especializado en implantología. Con esto, queremos decir que no todos los dentistas son implantólogos, aunque muchos pueden ayudarte en tu proceso y guiarte en tus decisiones.
La implantología es una de las ramas más amplias y complejas de la odontología, y de ahí que se requiera una formación concreta para poder realizar este tipo de intervenciones, que también son de las más delicadas que se pueden llevar a cabo. Esta es la razón principal de que encontrar un buen implantólogo sea tan importante.
¿Qué pasos debo tomar para encontrar un implantólogo dental?
Normalmente, uno de los factores que te puede ayudar a decidirte es la experiencia que tienen el implantólogo y la clínica. Su trayectoria, así como el tipo de implantes que realiza, u otros aspectos médicos como la anestesia, pueden ser muy importantes para ti.
Por supuesto, aunque esto no suele ser un problema común en nuestro país, es muy importante que el implantólogo cuente con toda la formación y certificaciones que demuestren que puede llevar a cabo este tipo de intervenciones tan delicadas.
Para muchas personas, resulta significativo el coste de la operación, que puede variar de una clínica a otra y, sobre todo, de un tipo de implantes a otros. Además, las circunstancias personales también influyen, ya que no todos los pacientes necesitan el mismo número de implantes o, incluso, con la misma urgencia.
En otro orden de cosas, menos relevantes desde el punto de vista médico, pero igualmente importantes, tienes que valorar la ubicación y accesibilidad de la clínica en la que te harías los implantes. A la hora de elegir, puede resultar interesante que se encuentre cerca de tu casa o que tenga buenas comunicaciones con transportes públicos o privados.
También puedes guiarte por las páginas web de las clínicas y sus redes sociales. Esto te puede dar algo más de información sobre cómo funcionan, cómo son sus instalaciones y cómo es su equipo de odontólogos e implantólogos.
Hay que tener en cuenta que, en España, las especialidades en odontología no están reguladas. Esto quiere decir que, en la práctica, cualquier odontólogo puede poner implantes, a pesar de no contar con una formación específica o no tener experiencia en este tipo de intervenciones.
En Brånemark tenemos una trayectoria de más de cuatro décadas realizando miles de implantes dentales y contamos con implantólogos formados internacionalmente y pioneros en la implantología en España, por lo que estamos seguros de que podremos ayudarte y aconsejarte si crees que necesitas este tipo de intervenciones para mejorar tu salud dental y tu calidad de vida.